El entrenamiento funcional es una de las tendencias que podremos encontrar actualmente en la mayoría de gimnasios y centros deportivos especializados. Este es un entrenamiento que tiene como funcionalidad realizar ejercicios que tiene como fin mejorar el bienestar en general, para que se mejore la capacidad para realizar cualquier tarea que implique movimiento de forma más efectiva.
¿Para qué sirve el entrenamiento funcional?
Básicamente este es un tipo de entrenamiento orientado a mejorar la biomecánica del cuerpo de forma personalizada y que permite trabajar cada uno de nuestros músculos. Es un entrenamiento que se debe hacer bajo la supervisión de un entrenador personal, por lo menos al momento de establecer nuestro plan de ejercicios.
Este es un tipo de entrenamiento que no requiere de ningún tipo de maquinaria específica, y puede ser practicada tanto en casa como en el gimnasio. Por este motivo, cada vez gana más seguidores, puesto que es un entrenamiento que permite tener más resistencia y flexibilidad, sin necesidad de aparatos.
Además, tiene como finalidad mejorar nuestra capacidad motriz, siendo un entrenamiento en el que se busca realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales. Esto lo podremos aplicar en el día a día, y que sean de gran utilidad para caminar, saltar, levantar cargas de peso, entre otros, para estar en forma para nuestro día a día.
Estos entrenamientos suelen ser personalizados, por lo que siempre se deben tener en cuenta las necesidades personales de cada persona y el funcionamiento de su cuerpo.
¿Qué diferencia tiene el entrenamiento funcional con el entrenamiento clásico?
La diferencia más clara entre este tipo de entrenamientos radica en los objetivos finales que persigue cada tipo de entrenamiento. El entrenamiento funcional tiene como finalidad mejorar la capacidad motriz, reforzando los músculos que intervienen en el movimiento para mejorar nuestro estado físico día a día.
Por su parte, el entrenamiento clásico tiene fines más estéticos, por lo que se enfoca en zonas concretas del cuerpo humano para tonificarlos o aumentar su densidad. En estos entrenamientos se utilizan máquinas para trabajar los músculos de forma discontinua, mientras que en los entrenamientos funcionales no se requiere de ningún tipo de maquinaria específica.
También se diferencian en el tiempo, en especial porque en los entrenamientos clásicos el tiempo suele ser superior a una hora en la mayoría de los casos. Por otra parte, en los entrenamientos funcionales normalmente son tiempos inferiores a 60 minutos, lo que lo convierte en un entrenamiento al alcance de todos.
Beneficios que tiene el entrenamiento muscular
El entrenamiento muscular tiene múltiples beneficios sin importar si se hacen en un gimnasio o en nuestra casa, y dentro de los principales que tiene están:
- Mejora en gran medida la movilidad muscular.
- Permite tener mayor fuerza en nuestros músculos.
- Nos permite acondicionarnos para evitar lesiones musculares.
- Mejorará la estética individual.
- Los resultados se ven de forma muy rápida.
- Estos entrenamientos permiten mejorar la coordinación y la estabilidad.
- Permiten tener una mejor salud cardiovascular.
Como puedes ver, los beneficios que tiene este tipo de entrenamiento son bastantes, por lo que cada vez más personas optan por este tipo de entrenamiento para tener una mejor salud. Al ser ejercicios que involucran varios grupos musculares permiten que se pueda conseguir una mayor capacidad de respuesta en todo momento.
¿Se puede ganar masa muscular con entrenamiento funcional?
Ya sabemos cómo funciona el entrenamiento funcional, y una pregunta bastante recurrente es si este sirve para mejorar la fuerza y lograr la hipertrofia de los músculos. Si se quiere trabajar hipertrofia en mayor profundidad, existen entrenamientos funcionales especialmente pensados para el aumento de la masa muscular.
Por lo tanto, si lo que buscas es ganar masa muscular, puedes realizar la siguiente rutina de ejercicios para que puedas conseguirlo de forma rápida:
Entrenamiento para lunes y martes
Durante los días lunes y martes, se recomienda seguir este protocolo de entrenamiento:
- Curl con barra recta
- Double Kettlebell Clean and Press
- Polea al Pecho
- Flexiones
Normalmente se recomiendan de 3 a 4 series entre 7 y 10 repeticiones de cada uno de los ejercicios dependiendo de tus capacidades.
Entrenamiento para jueves y viernes
En los días jueves y viernes, el entrenamiento funcional para lograr la hipertrofia debería centrarse en:
- Sentadillas
- Kettlebell swing
- Zancadas
- Empuje de peso
En estos días se recomienda realizar 3 series de cada uno de los ejercicios. En el caso de las sentadillas se recomiendan 7 repeticiones, mientras que en los otros ejercicios lo ideal es conseguir un total de 12 repeticiones.
Ejercicios para conseguir el entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional básicamente consistirá en realizar varios ejercicios realizando diversas series y repeticiones para trabajar la mayor parte de los músculos de nuestro cuerpo. Dentro de los principales ejercicios de entrenamiento funcional encontramos:
- Las sentadillas y pesos muertos
- Planchas que permitan trabajar el core
- Zancadas
- Flexiones
- Dominadas
- Kettlebell
- Empuje de trineo
- Arrancadas y cargadas
Ten en cuenta que estos no son los únicos ejercicios que podremos realizar cuando hablamos de entrenamiento funcional. Podremos encontrarnos con muchos ejercicios diferentes que podremos practicar con la finalidad de tener una mayor fuerza en nuestro cuerpo.
¿Para quién está indicado el entrenamiento funcional?
Al ser una rutina de ejercicios que está orientada a mejorar la funcionalidad de todo el cuerpo, esta debe tener un nivel absoluto de personalización. Por este motivo, ese es un tipo de entrenamiento que es apto para cualquier tipo de persona sin importar la práctica deportiva a la que se dedique.
Es un entrenamiento que es completamente apto tanto para hombres como para mujeres de todas las edades. No existe una edad mínima ni tampoco máxima para comenzar a practicar el entrenamiento funcional, lo que hace que sea un ejercicio muy completo y versátil.
Con estos entrenamientos si se combinan con una buena dieta alimenticia, podremos conseguir adelgazar y perder peso. Esto debido a que al trabajar muchos músculos del cuerpo podremos estimular la quema de grasa en nuestro cuerpo.
Por otra parte, el entrenamiento funcional es uno de los que ofrece resultados mucho más rápidos en cuanto a eficiencia, por lo que siempre es una muy buena opción a tener en cuenta. Prueba el entrenamiento funcional en Madrid con AUT.